MAG apoya desarrollo sostenible de Galápagos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya Programa "Galápagos Compatible con el Clima",

date
2019-06-06 | Total de leidas: 28

Quito, 05 de junio de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya la Formulación de la Propuesta de Financiamiento del Programa "Galápagos Compatible con el Clima", que movilizará 172,8 millones de dólares para fortalecer la capacidad de resiliencia del Archipiélago de Galápagos, adoptando prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La presentación de este programa se efectuó este 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, e incluye cuatro objetivos específicos.

Entre ellos constan: reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la diversificación de la matriz energética; adaptar un modelo de agricultura y ganadería climáticamente inteligente e inclusiva; implementar medidas de adaptación al cambio climático para las áreas protegidas de Galápagos; y mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones ante el cambio climático mediante el monitoreo y análisis científico de la evidencia, diseminando prácticas y conocimientos a áreas protegidas en el Pacífico.

"Este proyecto es la oportunidad para demostrarle al mundo que podemos alimentar a 276 mil personas que visitan Galápagos y a los 30 mil habitantes del Archipiélago, con una agricultura sana, responsable con el ambiente", afirmó el ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, Byron Flores.

Manifestó que para contribuir en el objetivo de hacer una agricultura amigable en Galápagos, se capacitará a los productores en procesos productivos innovadores, eficientes, adoptando medidas de conservación para que no amplíen la frontera agrícola.

Ante un auditorio de cerca de cien representantes de los sectores público, privado, de organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales, Flores añadió que se impulsará la investigación, el conocimiento para ir más allá de la siembra y cosecha, de tal manera que los agricultores estén preparados para lo que venga luego.

 

Destacó que ahora se trabaja de manera articulada con el Ministerio del Ambiente para generar políticas públicas a favor de la naturaleza y los agricultores.

Bernardo Requena, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Ecuador, señaló que Galápagos es vulnerable ante todo tipo de riesgos, y ahora ante el cambio climático. En el caso agrícola, recordó que ya el Archipiélago sufrió los efectos de sequías en años pasados, por lo que invocó a trabajar juntos con los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima.

Norman Wray, ministro del Consejo de Gobierno de Galápagos, destacó la belleza de las Islas, las que llamó a protegerlas, y reconoció que ahora se trabaja de manera articulada en el tema de producción agropecuaria, así como las acciones que realiza el Gobierno para el suministro de energía eléctrica, entre otras.

Además, los representantes de las entidades públicas firmaron un acuerdo de cooperación para el cumplimiento de este programa, que tiene el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Organización Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), así como de la FAO, y participan los ministerios del Ambiente, Energía y Recursos Naturales No Renovables, además del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Pie de foto: Asistentes al Programa "Galápagos Compatible con el Clima",

GAVIOTA LASER
Contacto:993816409
Copyright ® Todos los derechos reservados
Un sitio diseñado por: Oyotunstream